viernes, 26 de noviembre de 2010

El Teologado

Relieve en Madera del Patrono del Seminario
San Juan de la Cruz en el Teologado
El Teologado San Juan de la Cruz y Santa Teresa de nuestro Seminario Mayor se encuentra desde el curso 1969-70 en Salamanca al poder contar con una serie de ventajas que no podíamos tener en Ávila. Entre ellas estaba la de poder realizar unos estudios teológicos en la Universidad Pontificia de Salamanca. Eso no quita para que estemos totalmente vinculados a las comunidades de nuestra Diócesis. Desde hace unos años, viven con nosotros los seminaristas de Segovia, Zamora, Ciudad Rodrigo y los de Salamanca, formando una sola comunidad. De Ávila, junto a los formadores, hay ocho seminaristas viviendo en el Teologado y dos diáconos que en la actualidad están en la etapa de pastoral; de Zamora son seis, de Ciudad Rodrigo y Salamanca dos respectivamente y de Segovia uno. También contamos con la colaboración del sacerdote y teólogo abulense D. Olegario González de Cardedal que nos visita todos los jueves, presidiéndonos la Eucaristía, enriqueciéndonos con sus profundas predicaciones.

El Teologado Viajando a Roma por el Doctorado de San Juan de Ávila
La formación en el Teologado abarca diversos campos o dimensiones que se llevan a cabo simultáneamente durante todo el periodo de formación, que dura normalmente unos siete años: la dimensión humana, pues para ser un buen cura se necesita primero ser una persona madura y con valores humanos; la dimensión cristiana-espiritual, para irse configurando con Cristo; la dimensión intelectual en el conocimiento del misterio de Dios revelado en Cristo, que ha de ser presentado al hombre de hoy; la dimensión pastoral para ejercer como buenos pastores la misión encomendada por Cristo y por la Iglesia en un lugar y tiempo determinado; y la dimensión comunitaria, al ser una misión a realizar con otros presbíteros y con la comunidad cristiana.

Capilla del Teologado

El tiempo se reparte entre las clases, la oración, el estudio, y diversas actividades de tipo comunitario. Los fines de semana cambia bastante el ritmo de la casa, pues hay mayor variedad de actividades, fundamentalmente en diversas tareas pastorales. Se aprovechan también esos días para charlas de formación, para salir juntos, para visitar a la familia...


"En la Cruz está la Vida y el Consuelo
y Ella Sola es el Camino para el Cielo"

Santa Teresa de Jesús
Crucificado de la Capilla del Teologado

El funcionamiento del Teologado lo llevan principalmente los seminaristas, ellos se encargan de mantenerlo limpio, de distribuirse las tareas y responsabilidades: la liturgia, la ayuda en cocina y comedor, la portería, los arreglos, el aprovisionamiento, la economía. Se trata de formar una verdadera familia en la que nos sintamos a gusto y nos ayudemos unos a otros a crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario