miércoles, 17 de noviembre de 2010

Historia

El Seminario de Ávila tiene como fecha de fundación el 24 de Noviembre  de 1568 (cinco años después del Concilio de Trento). Su origen, como el de todos los existentes, hay que ponerlo  el 15 de Julio de 1563, día en  que se aprobaba en el Concilio el decreto “Pro Seminariis”, que instaba a fundar en cada diócesis un seminario para la formación de los aspirantes al sacerdocio, fijaba las líneas maestras de la formación espiritual de los alumnos y se establecía la solicitud y cuidado con que el Obispo diocesano debía cuidar esta institución, a la que había de dotar de medios económicos, incluso, si fuere necesario, gravando las rentas que perciban los clérigos diocesanos.

Sepulcro del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Álvaro de Mendoza 
y Sarmiento Obispo de Ávila (1560-1577) en el Monasterio 
de San José de Ávila fundado por Santa Teresa 

El Obispo don Álvaro de Mendoza, que ayudó a Santa Teresa en la Reforma, firmaba en Olmedo el decreto por el que se erigía el Seminario. Obtiene la Bula confirmatoria “Ad Apostolicae dignitatis” del Papa Gregorio XIII, en fecha 1 de Agosto de 1573.

Escudo Episcopal de D. Alvaro de Mendoza
Escogió como sede del Seminario las casas anejas a la iglesia de San Millán, que había sido monasterio de monjas cistercienses y que entonces tenían como inquilinos a los “Niños de la Doctrina”, aunque, en un primer momento, en San Millán sólo se admiten presbíteros o a quienes están muy próximos al sacerdocio.


Seminario Conciliar de San Millán en la
Calle Duque de Alba de Ávila

El Colegio de San Millán no era un seminario tridentino propiamente dicho. Fue el Obispo Pedro Fernández Temiño (1581 - 1590), quien lo reformó y convirtió en seminario a todos los efectos en 1587. Allí entraban ya a vivir los seminaristas desde pequeños;  los primeros años asistían a clase al Colegio de San Gil de los Jesuitas y a Santo Tomás de los Dominicos para estudiar Filosofía y Teología; en ese momento vivían en la casa un Rector y seis colegiales, que pronto aumentarían a doce.

Siglo XIX: en 1807 el gobierno suprimió la Universidad de Santo Tomás, con otras muchas de las existentes, y el Obispo Manuel Gómez Salazar (1802 - 1815), natural de San Juan de la Encinilla, reclutó profesorado entre los canónigos y párrocos de la ciudad. Esta situación duró menos de un curso, pues el Seminario quedó vacío en Mayo de 1808 a causa de la Guerra de la Independencia, en la que Ávila sufrió un saqueo violento.

Se reabre en 1818, con casi un centenar de estudiantes seminaristas. En 1820 Ávila vive una situación dramática de división, al ser arrinconado el Obispo Rodrigo Antonio de Orellana, O. Praem. (1818 - 1822) por el jefe Político de la provincia, y una parte del Seminario se convierte en cárcel pública durante 24 años, hasta 1855.

En 1824 viene de nuevo la normalidad a la iglesia abulense. Se reabre la Universidad de Santo Tomás y crece el número de los seminaristas (40 en 1825). La Universidad volvió a ser suprimida en 1835. El Seminario se encontraba entonces en una penuria casi completa.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Enrique Plá y Deniel
 Obispo de Ávila 1918-1935

Ya en el siglo XX los episcopados fueron más estables y duraderos: Joaquín Beltrán Asensio fue nombrado obispo de Ávila el 24 de Marzo de 1898 y muere el 3 de Noviembre  de 1917. Le sucedió Don Enrique Plá y Deniel, que comienza su episcopado  el 24 de Marzo de 1918 y es trasladado a Salamanca el 28 de Enero de 1935; lo más significativo para la vida y la historia del Seminario es que desde el inicio de su pontificado don Enrique trajo a los Padres Paules para regirle. Estarán al frente del mismo hasta 1940, en que don Santos lo pone en manos del clero diocesano.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santos Moro Briz
Obispo de Ávila 1935-1968

Don Santos Moro Briz es uno de los episcopados más largos en la historia de la diócesis de Ávila: treinta y tres años, los que van de 1935 a 1968. El Seminario  fue su gran preocupación desde el primer momento, pues él había sido formador y profesor en el mismo. Por necesidades de la guerra, los alumnos tuvieron que trasladarse al Seminario de Salamanca durante el curso 1937-38, 39-39 y 40-41. A su regreso, el viejo caserón de Duque de Alba se fue quedando pequeño debido a las numerosas vocaciones que surgieron al concluir la guerra.


Palacio de D. Luis de Borbón que fue adquirido
 para Seminario Menor 1943-1972

En 1943 se traslada el Seminario Menor a Arenas de San Pedro. El de Ávila estaba completamente lleno y se adquiere el Palacio de los Borbones en muy buenas condiciones económicas y con el legado de Doña Lucía Zamora. El 14 de agosto se firmó ante notario la escritura pública. Fue una de las grandes satisfacciones de don Santos. (Fue posteriormente cerrado en 1972 y vendido al Ayuntamiento de Arenas en 1988).

Maqueta Original del Seminario de Ávila. Puede apreciarse como se
proyectó una iglesia central que posteriormente no pudo llevarse acabo  

En 1948 se comienza la construcción del Seminario Nuevo, que se levantó con el esfuerzo colectivo de toda la diócesis. El 16 de Mayo de 1948 en su Carta Pastoral “Nuevo Seminario” don Santos anunciaba el comienzo de la aventura y el 12 de Junio se ponía solemnemente la primera piedra; se tardarían siete años en poder  habitarlo, en Octubre de 1955 y es necesario subrayar el ingente trabajo que desplegó el sacerdote don Teodoro García Robledo en dicha obra. 

Bendición de la Primera Piedra del Seminario
de Ávila por el Excm. y Rvdmo.  Sr. D. Santos
Moro Briz Obispo de Ávila
Panoramica del Seminario recién finalizadas las obras
Se vivía en aquel momento en el Seminario un ambiente litúrgico, con un clima casi benedictino. Se tenían charlas de especialistas en todas las materias durante el curso y en los cursillos de verano. Deportes, vida de estudio y oración. Se realizaron trabajos dominicales, ayudando a la construcción de casas para familias obreras, trabajos entre universitarios durante los veranos, también en fábricas y minas. Desde otras diócesis españolas se miraba entonces el Seminario de Ávila con interés y admiración.
"Seminaristas de Ávila" José María López Mezquita
1952. Oleo S/ tela. 116 x 180

Col. Hispanic Society of America
En diciembre de 1965 se despide don Baldomero, un Rector que dejó huella profunda en sus casi 25 años de trabajo en el Seminario. Años de entrega personal y de pobreza evangélica, de elevación en la vida de oración, de orientación espiritual y abnegación sacerdotal.


D. Baldomero Jiménez Duque Rector 
del Seminario de Ávila 1940-1965
El día 10 de enero de 1966 regresan los seminaristas de vacaciones de Navidad. Por la tarde les habla don Santos, que hace un gran elogio de don Baldomero y les presenta al nuevo Rector del Seminario: don Francisco Muñoz Rogero; con él se incorporó don José Tomé de Francisco al Equipo de formadores del Seminario, continuando los mismos sacerdotes del equipo anterior: don Antonio Pérez Tenaguillo (Director Espiritual), don Olegario González Hernández (Vicerrector), don Vicente Martín Pindado (Prefecto) y don Moisés Jiménez  (Administrador).

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Maximino Romero
 de Lema Obispo de Ávila  1968-1973

El día 24 de Noviembre  de 1968 llega a la Diócesis el nuevo obispo don Maximino Romero de Lema, hasta entonces obispo titular de Horta y auxiliar de la diócesis Madrid-Alcalá, y se comienza a pensar en la posibilidad del traslado de los seminaristas  teólogos a Salamanca.

El mes de Octubre de 1969 los teólogos abulenses quedaron matriculados en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificiade Salamanca.

Una vez concluidos los pisos situados en la Plaza de la Fuente 24, todos los seminaristas mayores del Seminario de Ávila con sus formadores habitarán allí durante 19 fructíferos años en un ambiente familiar, de sencillez y fraternidad, con estudio serio y una relación frecuente con la diócesis por medio de las tareas pastorales de fin de semana acompañando a los sacerdotes diocesanos. Al frente del Teologado los primeros años acompañó a don Vicente Martín, don Carlos López Hernández, actual Obispo de Salamanca; don Ricardo Blázquez Pérez, actual Arzobispo de Valladolid, se hizo cargo del Teologado de Ávila en septiembre de 1977.
     

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Felipe Fernández
 García Obispo de Ávila 1976-1991
El Obispo don Felipe Fernández García, tomó posesión de la diócesis  de Ávila el 28 de noviembre de 1976. Durante su mandato como pastor de la diócesis cuidó mucho la relación con el Teologado y fueron rectores del Seminario don José Manuel Sánchez Caro de junio de 1977 a septiembre de 1980, fecha en que fue nombrado don José Bullón Hernández, permaneciendo al frente del mismo hasta 1986. En julio de 1986 fue nombrado Rector don Alfonso Pérez de Laborda y durante los dos años que duró su mandato estuvo al frente del Teologado de Ávila en Salamanca don Fernando Gutiérrez Santamaría.

Pasado un tiempo, el Obispo de la diócesis y los responsables del Seminario buscaron un edificio para rehabilitar, preferentemente a las afueras de la ciudad, o un terreno donde poder construir un nuevo Teologado. También desde el Colegio Diocesano de Ávila se pensaba en la posibilidad de hacer en Salamanca un Colegio Mayor (en la actualidad C.M Tomas Luis de Vitoria), donde poder acoger a los jóvenes que concluían en el colegio sus estudios. Ambos intereses confluyeron por invitación del Sr. Obispo, don Felipe Fernández, cuando se encontró un lugar que podía ser adecuado para ambos fines.

Una finca, con una construcción iniciada para un colegio de huérfanos  llevaba años parada. Estaba situada al final de la Avenida de Champagnat y pertenecía a la "Fundación Amalia Fernández Martín", cuya presidencia correspondía al Sr. Obispo de Salamanca.

A las 8 de la tarde del 18 de diciembre de 1987, se firmaron las escrituras en la casa de don Mauro, Obispo de Salamanca. Estuvieron presentes: representando a la Fundación, don Mauro, como presidente, y don Antonio de Blas, administrador; representando a la diócesis de Ávila, el Obispo don Felipe Fernández, el Administrador  don Nicolás González, y el Rector del Seminario, don Alfonso Pérez de Laborda; asistió además un representante del ministerio de Bienestar Social.
        
Se elige a don Porfirio Grande Ruiz, sacerdote de la diócesis y Administrador del Seminario, para supervisar la obra y se encarga la misma a don Jesús Jiménez, constructor abulense. El proyecto se encargó a don Ricardo Pérez Rodríguez, prestigioso arquitecto salmantino. Don José María López López, Director del Colegio Diocesano, fue una pieza clave en el proceso de construcción. Van a colaborar muy activamente don Abilio Blázquez de Francisco, Rector del Seminario desde agosto de 1988 hasta julio de 1993 y don Gonzalo Jiménez Sánchez, miembro del Equipo de sacerdotes educadores del Colegio Diocesano y primer director del Colegio Mayor.


Teologado del Seminario Mayor de la
Diócesis de Ávila en Salamanca

El 1 de junio de 1989, don Felipe "presentaba en Sociedad" la nueva casa del Teologado de Ávila, en una inauguración provisional del edificio, ante 130 sacerdotes abulenses. Se celebró este acontecimiento, enmarcado en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote.

Se celebró por última vez la Eucaristía en la capilla del Teologado en Plaza de la Fuente 24, el día 19 de junio de 1989.

Se estrena el nuevo Teologado de la Avenida de Champagnat el curso 1989-90. Los seminaristas durmieron allí por vez primera el día 2 de octubre.  Ese día se celebró la Eucaristía por primera vez en el nuevo Teologado y queda reservado el Santísimo en el Sagrario "de Emaús", diseñado por Antonio Oteiza.


Sagrario "de Emaús", Antonio Oteiza OFM cap
en la capilla del Seminario-Teologado de Ávila

El 12 de diciembre de 1989 tuvo lugar la inauguración oficial del nuevo Teologado. A las 12,30 se realizó la bendición de la casa y la celebración de la Eucaristía de acción de gracias. Presidió la celebración el Señor Obispo, que en la homilía insistió en la gracia de este regalo de Dios y en la oración necesaria para la formación de los futuros sacerdotes y para el aumento de las vocaciones. El curso 1991-92 comienzan a vivir en la comunidad del Teologado de Ávila los seminaristas de la diócesis de Ciudad Rodrigo y el curso 1993-94 se unirán los seminaristas de la diócesis de Segovia, situación que se mantiene en la actualidad.


Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares
Llovera Obispo de Ávila 1992-1996

El 6 de marzo de 1992 se hace público el nombramiento del nuevo Obispo de la diócesis: don Antonio Cañizares Llovera, cuya  consagración episcopal tuvo lugar en la catedral de Ávila el 25 de Abril. Don Antonio nombró nuevo Rector del Seminario en julio de 1993 a don José Luis Retana Gozalo, al que acompañó don José María García Somoza como Director Espiritual. Le sustituiría don Luis María Martín Martín en el curso 1995-96.


Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Adolfo González
Montes Obispo de Ávila  1997-2002

Don Adolfo González Montes, profesor de Teología Fundamental en la facultad de Teología de la Universidad Pontificia fue nombrado Obispo de la diócesis de Ávila el 19 de mayo de 1997. Nombra Rector del Seminario al sacerdote don Clemente Martín López en agosto de 1999 y Director Espiritual a Antonio Collado Montero en junio de 2001.

Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Jesús García Burillo
actual Obispo de Ávila

El actual Obispo, don Jesús Gracía Burillo, fue nombrado por el Santo Padre Obispo de Ávila el 9 de enero de 2003 y tomó posesión de la diócesis el día 23 de febrero de 2003. Nombró de nuevo Rector del Seminario a don José Luis Retana Gozalo en julio de 2003, permaneciendo don Antonio Collado Montero como Director Espiritual y completando el equipo de formadores del Seminario con don Gaspar Hernández Peludo como Director del Secretariado para las Vocaciones y del Seminario Menor. En junio de 2012 en sustitución de don José Luis Retana Gozalo, nombró a don Gaspar Hernández Peludo y el 1 de septiembre del mismo año tomo posesión del oficio de rector del seminario. Como director de la sección del menor en sustitución de don Gaspar nombró al sacerdote don Pedro Martín Gómez. El 17 de septiembre de 2014 nobró al sacerdote don Raúl García Herráez como formador del Seminario Menor en Familia en sustitución de don Pedro Martín Gómez.


D. Jesús García Burillo con D. Jose Luis Retana
en el 50 aniversario de la construcción del nuevo Seminario



No hay comentarios:

Publicar un comentario