lunes, 9 de junio de 2014

Los Seminaristas del Teologado en la Pastoral de la Salud

“Pasó haciendo el bien y curando…”

Durante los días del 3 al 6 de junio pasados, los seminaristas de las Diócesis de Ávila, Zamora, Ciudad Rodrigo y Segovia, participaron en unas jornadas de formación sobre la pastoral de la salud. Estas jornadas han sido preparadas por el Secretariado Diocesano de la Pastoral de la Salud, dirigido por Dña. Marisol Carpintero Estévez, contando con un ponente de excepción, Monseñor José Luis Redrado OH, secretario del Pontificio Consejo de la Pastoral de la Salud del Vaticano durante 25 años. 

Los seminaristas y formadores del teologado con el
Sr. Obispo de Ávila, Mons. Redrado y Dña. Marisol Carpintero

Las jornadas estuvieron divididas en dos grandes bloques. Por las mañanas los participantes asistieron a las ponencias de Monseñor Redrado, que versaron sobre la importancia de la Evangelización del mundo de la salud, donde el enfermo debe ser el primer destinatario y el centro de este apostolado. El acompañamiento de esas situaciones de sufrimiento y soledad, la aportación de los Hospitales Católicos, la presencia de los equipos de pastoral en los Hospitales públicos o la importancia de los comités de bioética fueron algunos de los temas tratados durante las jornadas.

Por las tardes los seminaristas realizaron unas experiencias en el ámbito de la pastoral sanitaria en tres campos, que podemos calificar como “periferias” de especial relevancia en su futuro ministerio sacerdotal: los hospitales, las residencias de ancianos y los domicilios de los enfermos. Los hospitales visitados por los seminaristas junto a los capellanes fueron el de Ntra. Sra. de Sonsoles, el Provincial y la clínica Santa Teresa. Entre las residencias visitaron la Casa Sacerdotal, la Casa de Misericordia, las Charitas, Santa Teresa Jornet, ASIDEMA, Vista Sol, Rufino Martín, en Ávila ciudad, y la de San Miguel, en Arévalo. Por último las visitas a los enfermos en sus casas se realizaron acompañados por los equipos de pastoral de la salud o por los sacerdotes de las distintas parroquias de la ciudad.

Los seminaristas, formadores, Dña. Marisol Carpintero y Mons. Redrado
junto a la imagen de San Juan Pablo II

Además durante toda la semana se ha contado con una presencia especialmente vinculada con el mundo de los enfermos, San Juan Pablo II, que en 1985 fundó el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud. Para ello, Dña. Marisol preparó dos actividades complementarias que iluminaron espiritualmente las jornadas. Una, la proyección de un reportaje sobre el Santo Papa titulado “Testimonio”. En ella se ponía de de manifiesto la estrecha vinculación entre la vida de sufrimiento y enfermedad del Papa hasta el final de sus días y su vocación como pastor en el acompañamiento y consuelo de los más sufren. La segunda actividad fue una visita a la nueva imagen del Papa Polaco en la Iglesia de San Ignacio, donde los seminaristas pudieron implorar su intercesión poniendo las jornadas y su vocación bajo su patrocinio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario