miércoles, 12 de noviembre de 2014

Obra Póstuma de Vicente Martín Pindado

El próximo sábado 15 de noviembre se presentará en el Seminario Diocesano de Ávila el libro "Arte, escena y misterio. Una cierta lectura de Europa", obra póstuma de quien fuera formador del propio Seminario, Vicente Martín Pindado. El acto tendrá lugar a las 13 horas, y en él estará presente, entre otros, el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo.

Con prólogo de Mons. Ricardo Blázquez (Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal) y publicado por Ediciones Encuentro, este libro abarca la forma de ser y de sentir del arte en Europa, según el "ver" de Grecia, el "oír" de Israel y el "tocar" de la tradición oriental. Tres tendencias que forman un todo sobre el que versa esta lectura sobre la Europa cristiana. Una lectura que pretende abarcar el arte como epifanía, la escena como dramaturgia y el misterio como verdad interior del símbolo. Esta obra póstuma incluye colaboraciones de amigos suyos, que han querido rendir homenaje “a quien ya no está entre nosotros, pero que dicta de alguna manera nuestra vida, y sigue presente en la mente y en el corazón”.

SOBRE EL AUTOR

Vicente Martín Pindado nació en Narros de Saldueña (Ávila) el 25 de agosto de 1936. Cursó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Ávila y en el Pontificio Instituto Litúrgico de San Anselmo (Roma). Se ordenó sacerdote en 1962. Desempeñó labores docentes y de formación en el propio Seminario y en la Universidad Pontificia de Salamanca hasta el año 1980. Ese año pidió la secularización, para después contraer matrimonio. Una familia completada más tarde por tres hijos. En esta nueva etapa fue traductor y profesor de contenidos teológicos y éticos en la Escuela de Magisterio “María Díaz Jiménez”, de la Universidad Complutense de Madrid. Destaca su tarea como coordinador y autor de las dos primeras partes de “El hecho religioso. Datos, estructura, valoración” (1996), además de una serie de materiales elaborados por profesores de religión de Escuelas Universitarias del Profesorado. Caben destacar, en su tarea investigadora, dos obras sobresalientes: “Cuaderno de la casa. Una liturgia familiar para una Iglesia doméstica” (1968) y “La gran oración eucarística. Textos de ayer y de hoy” (1969). Falleció en Madrid hace ahora diez años, en noviembre de 2004, dejando inacabado este libro que ahora se presenta.

1 comentario:

  1. El pasado sábado en Avila, en la presentación del libro de Vicente M. Pindado, conocí y saludé a Nicolás Ruiz Humanes, seminarista abulense, y me dijo que teníais colgado en este Blog la noticia del homenaje. Os lo agradezco sinceramente, porque el Seminario fue para Vicente algo muy entrañable, al que dedicó los mejores años de su vida y cuya impronta continúa viva, como se comprobó el pasado día 15 en Avila.
    Conociendo ya de la existencia de vuestro Blog, lo daré a conocer y entraré con cierta frecuencia, para estar al tanto de vuestras vidas, que tanto nos interesan a los cristianos abulenses, y ser motivo de acrecentar nuestras humildes oraciones pidiendo por vuestro desarrollo y madurez, humana y cristianamente, de cara a la ordenación sacerdotal. ¡Contad con mis pobres oraciones, a la vez que os pido me tengáis presente en las vuestras!

    ResponderEliminar