jueves, 25 de abril de 2013

Crónica del Encuentro de Seminaristas de Primavera 2013


Del 12 al 14 de abril el Seminario Diocesano organizó el encuentro de seminaristas de primavera de la Región del Duero. Este año el tema elegido fue “El primer anuncio en tiempos de nueva evangelización”. Para reflexionar y pasar unos días de convivencia nos juntamos en la sede del seminario un total de 54 seminaristas provenientes de las diócesis de Ávila, Valladolid, Burgos, Osma-Soria, La Rioja, Zamora, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Palencia. También estuvieron presentes en el encuentro nuestros respectivos formadores, un total de nueve sacerdotes. De nuestra diócesis de Ávila participamos los seminaristas del teologado: Fernando, Rodrigo, Álvaro, Ángel, Noé, Francisco, Nicolás y Antonio, además de nuestro Rector D. Gaspar Hernández y nuestro Director Espiritual D. Antonio Collado. El primer acto del Encuentro, el rezo de Vísperas, estuvo presidido por nuestro obispo D. Jesús García Burillo, que nos dio la bienvenida a todos los presentes en nombre propio y en el de la diócesis. 

El encuentro se inició con el rezo de Vísperas en la Capilla del Seminario
 Presididas por el Sr.  Obispo D. Jesús García Burillo
Las actividades del viernes 12 y sábado 13 pivotaron entorno al Nuevo anuncio. Para ver las posibilidades del primer anuncio en el Cine se nos proyecto un trozo de la película “Un Dios prohibido” y posteriormente uno de los actores que representa a uno de los seminaristas mártires de Barbastro de la película, Luis Seguí, no contó su conmovedora experiencia de reencuentro con la fe. 

El joven actor Luis Seguí flanqueado por el Sr. Obispo de Ávila, el Rector del Seminario
 y dos seminaristas de Valladolid
Tuvimos también una ponencia marco para reflexionar sobre los fundamentos del primer anuncio, a cargo del profesor de Burgos D. Eloy Bueno. Posteriormente en una mesa redonda se nos trasmitieron distintas experiencia de primer anuncio: en la universidad por el capellán de la UCAV D. Raúl García Herráez, en el ejercicio de caridad por D. Samuel Hernández de Cáritas, en la experiencia orante se nos leyó un testimonio de la abadesa de las Clarisas M. María Teresa Pandelet y finalmente en la parroquia por el sacerdote de Burgos D. José Valdavida.

El profesor D. Eloy Bueno reflexión sobre los fundamentos
del Primer Anuncio en la Nueva evangelización


D. Jorge Zazo explicando a los Seminaristas de Castilla
 el Retablo de la Catedral de Ávila
Continuamos la jornada visitamos la Catedral, donde el delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional de la diócesis D. Jorge Zazo Rodríguez, nos presento el primer anuncio en el arte realizando una magnífica catequesis a través del simbolismo y la belleza del recorrido. Como colofón y descanso del día tan intenso visitamos el Monasterio de la Encarnación para rezar la oración de Vísperas con las Madres Carmelitas Descalzas que con los cantos crearon una atmósfera apropiada para la alabanza, la contemplación y la intimidad con Dios expuesto en la custodia.

Rezo de Vísperas con el Santísimo Expuesto en el Monasterio de la Encarnación  de Ávila
El domingo 14 estuvo plenamente dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús en el marco del IV Centenario de la Fundación de San José. El prior del convento de la Santa, P. David Jiménez Herrero OCD, nos dirigió por la ruta teresiana: Casa Natal, Parroquia de San Juan Bautista, donde rezamos un credo ante la pila donde bautizaron a la Santa, Convento de Gracia y finalmente en el Monasterio de San José. Durante todo el recorrido el padre carmelita realizó una profunda catequesis sobre la vida y la espiritualidad de la santa carmelita descalza. 

D. Olegario González de Cardedal predicando a los Seminaristas
en el Monasterio de San José primera fundación de la reforma de Santa Teresa.
En San José tuvimos un encuentro con las MM. Carmelitas que nos trasmitieron su testimonio de vida de clausura dedicado al silencio, la soledad, la oración y el sacrificio por amor a Dios y por amor a los hombres para así ellos también descubran a Dios. Para concluir el encuentro tuvimos la Eucaristía Jubilar en el Monasterio, presidida por el sacerdote y teólogo abulense, D. Olegario González de Cardedal, tan ligado a nuestro seminario el cual fue ordenado sacerdote en ese primer monasterio de la reforma teresiana.

Los participantes del Encuentro de Seminaristas tras acabar la Eucaristía Jubilar en San José de Ávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario