miércoles, 30 de octubre de 2013

"Los Santos de Ávila", Bronce de Antonio Oteiza

Este fin de semana del puente de todos los santos es la última oportunidad que se tiene para poder visitar la exposición "Credo" de la Edades del Hombre 2013 en Arévalo. En esta tercera entrega que realizamos en el blog, sobre las obras del Seminario de Ávila que se exponen, queremos presentaros los dos bronces sobre "Los Santos de Ávila" que Antonio Oteiza realizó para la capilla del Teologado de Ávila en Salamanca. Contemplando estos bronces, situados en la exposición de las Edades en la parte que explica el artículo de fe "Creo en Comunión de los Santo", podremos así comprender mejor este misterio y estaremos mejor preparados para su celebración litúrgica el 1 de noviembre.

Bronce de Antonio Oteiza situado en el lado derecho de la capilla del Teologado de Ávila. En el podemos apreciar a distintos santos y venerables. En la parte superior: san Segundo, Santiago Apóstol y el resto de varones apostólicos, san Pedro del Barco y compañeros ermitaños. En la parte inferior: Martirio de san Vicente, Sabino y Cristeta. En la parte central: Vasco de Quiroga, san Pedro Bautista, san José Fernández, san Pedro de Alcántara y san Alonso Orozco.

lunes, 21 de octubre de 2013

Reportaje del Diaconado de Kaspar Raj en Piedrahita

El pasado 25 de julio solemnidad de Santiago fue ordenado de diácono nuestro hermano seminarista Kaspar Raj por nuestro Sr. Obispo D. Jesús García Burillo. La celebración tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Piedrahita donde continua su labor pastoral. A continuación os presentamos una serie de fotografías sobre este acontecimiento de Gracia para toda la diócesis de Ávila y en especial para el Seminario.

Muchos Sacerdotes de la Diócesis participaron en la celebración

martes, 15 de octubre de 2013

Los Seminaristas en la Procesión de Santa Teresa

Tras la Solemne Eucaristía en la Catedral en honor a Santa Teresa de Jesús patrona de Ávila y de nuestro Seminario, los seminaristas han participado en la procesión de la imagen de la Santa de Gregorio Fernández y de la Virgen de la Caridad hasta el convento de los PP. Carmelitas Descalzos (La Santa) donde nació Santa Teresa en 1515. Ya solo queda un año para que de comienzo el V Centenario del Nacimiento de nuestra patrona.

Rodrigo, Nicolás y Álvaro portando la Cruz y los Ciriales al inicio de la procesión

domingo, 13 de octubre de 2013

Ministerios Laicales de Hervé Plaza e Inauguración del Curso en el Seminario

El pasado 4 de Octubre en la capilla del Seminario Mayor de Ávila con motivo del inicio del curso académico seminarístico 2013-2014, nuestros hermanos Hervé Plaza García (seminarista en etapa de pastoral) y Fr. Antonio Luis Nicolás (religioso de la Fraternidad Franciscana de la Cruz que trabaja pastoralmente en San Miguel de Serrezuela) recibieron los ministerios laicales de acólito y lector de manos de nuestro Sr. Obispo D. Jesús García Burillo.

Hervé y Fr. Antonio Luis recibiendo los ministerio de manos del Sr. Obispo

jueves, 10 de octubre de 2013

La Traducción de la Vulgata Latina de Scío

Como ya anunciamos en una anterior noticia, el Seminario de Ávila ha querido contribuir con cinco obras de arte a la exposición "Credo" de las Edades del Hombre que se celebran este año en la ciudad de Arévalo.

Hoy queremos presentaros otra de las obras expuestas perteneciente a la Biblioteca del Seminario. En este caso la primera Biblia Vulgata Latina traducida al español de Felipe Scío de San Miguel.

Felipe Scío de San Miguel (La Granaja, Segovia, 1738 – Valencia, 1796), escolapio de gran prestigio, Maestro de Letras de los hijos del Príncipe de Asturias, el futuro Carlos IV, recibe del rey Carlos III en 1780 el encargo de hacer una versión castellana de la Biblia, que pusiera la cultura y la religión española a la altura de los otros países católicos europeos.

miércoles, 9 de octubre de 2013

La "Biblia Sacra" de Nicolás de Lira Ejemplo de Diálogo Interreligioso

Como ya anunciamos en una anterior noticia, el Seminario de Ávila ha querido contribuir con cinco obras de arte a la exposición "Credo" de las Edades del Hombre que se celebran este año en la ciudad de Arévalo.

Hoy queremos presentaros otra de las obras expuestas, la Biblia Sacra de Nicolás de Lira como ejemplo de un fructífero dialogo judeo-cristiano acaecido en el medievo, para que así pueda iluminar el actual dialogo interreligioso entre nuestros hermanos mayores judíos y nosotros los cristianos.

Nicolás de Lira (1270-1349), francés de Normandía, profesor en la Universidad de París por los comienzos del siglo XIV, era franciscano de los de primera hora. Estaba preocupado, en el buen sentido de la expresión, por los judíos, a los que quería convencer de que su camino normal era hacerse cristianos. Nunca empleo la fuerza, sino la persuasión. Y, sobre todo, se dio cuenta de que, para ello, era imprescindible conocer la Biblia a partir del texto hebreo original y escuchar a los grandes maestros judíos de la interpretación bíblica, especialmente el gran rabino francés y príncipe de los comentaristas bíblicos Rashí de Troyes, acrónimo de Rabí Salomón ben Isaac. Con este bagaje de conocimientos compuso un comentario o notas (Postillae, en latín) a toda la Biblia entre 1322 y 1331, que estaba destinado a hacer historia, llegando a ser incluso traducido al castellano en el último Medievo. 

Fray Nicolás de Lira teólogo franciscano

miércoles, 2 de octubre de 2013

Inauguración Oficial del Curso y Ritos de Acólito y Lector de Hervé Plaza

Os anunciamos que el próximo viernes día 4 de octubre a las 18.30 en la capilla del Seminario Mayor de Ávila, nuestro compañero  Hervé Plaza será instituido como acólito y lector. Los ministerios los recibirá dentro de la Eucaristía de manos de nuestro Sr. Obispo D. Jesús García Burillo, junto con un hermano franciscano Fr. Antonio Luis.

Hervé en la Parroquia de Sotillo de La Adrada donde está realizando su etapa pastoral
A continuación tendrá lugar el acto académico presidido por el Sr. Obispo, con el cual quedará inaugurado oficialmente el curso académico 2013-2014 del Seminario. En el se llevará acabo la lectura de la memoria de actividades del curso pasado 2012-2013 y la lección inaugural sobre los cinco sacerdotes diocesanos José Máximo Moro Briz y compañeros mártires que serán beatificados en Tarragona el próximo 13 de octubre, correrá a cargo del delegado episcopal para las causas de los santos D. José Antonio Calvo.

lunes, 30 de septiembre de 2013

Cinco Obras del Seminario en la Exposición "Credo" de las Edades del Hombre

El Seminario de Ávila ha querido contribuir con cinco obras de arte a la exposición "Credo" de las Edades del Hombre que se celebran este año en la ciudad de Arévalo. Las obras que se pueden contemplar en la muestra, que por el Año de la fe se centra en esta edición en un recorrido catequético por el Credo Apostólico, son de un gran valor artístico e iconográfico. Entre ellas se pueden apreciar obras de El Greco, Murillo, Gregorio Fernández entre otros. Las obras con las que ha colaborado el Seminario de Ávila son las siguientes: tres Escrituras; La Biblia Sacra de Nicolás de Lira (1545), La Biblia Vulgata Latina Traducida en Español de Felipe Sció de San Miguel (1790-1793) y El Testamento Nuevo de Nuestro Señor Iesu Chirto de Casiodoro de Reina / Cipriano Valera (1596) y dos bronces: Los Santos de Ávila del escultor Antonio Oteiza.

A continuación presentamos el Nuevo Testamento de Reina-Valera:

 El Testamento Nuevo de  Nuestro Señor Iesu Christo
 Casiodoro de Reina/Cipriano de Valera
En Casa de Ricardo del Campo, 1596. 
Biblioteca del Seminario Diocesano. Ávila.

Se trata del Nuevo Testamento, traducido por Casiodoro de Reina en 1569 y revisado por Cipriano valera, quien lo publica en Londres, "en Casa de Ricardo del Campo", es decir, en la editorial de Richard Field (1579-1624), el año de 1596. Tiene 14 páginas de introducción y 742 de texto. Tres años más tarde. en 1602, el mismo Valera publica su edición completa revisada de la Biblia de Reina, dando así origen a la Biblia más popular entre los reformados de lengua española, la Biblia comúnmente conocida como Reina-Valera. 

De la obra existe ejemplar en la Biblioteca Nacional y en algunas otras pocas bibliotecas. El ejemplar del Seminario Diocesano de Ávila tiene una encuadernación en piel que no es la original; probablemente es del siglo XVIII. Ha perdido alguna hoja original sin texto escrito, pero conserva todas las páginas impresas y está en buen estado. En la página de portada, manuscrito y con letra de época, se dice: "Es de la librería del carmen calzado de Ávila año de 1797". Sin duda se refiere al convento de padres carmelitas, apoyado en el interior del lienzo norte de la muralla abulense. Hay otro texto manuscrito y tachado, posiblemente más antiguo, cuya lectura actualmente no es posible.

La introducción es de Valera y acompañará a todas las ediciones posteriores de este Nuevo Testamento, aunque con algunos retoques. De hecho, suprimen la alusión a la reciente versión de la Biblia por Casiodoro de Reina, y la invocación al rey (Felipe II), para que permita las versiones de la Biblia en España. En cualquier caso, se trata de la primera edición completa en castellano del Nuevo Testamento, exceptuando naturalmente la incluida en la edición integra de la Biblia de Casiodoro de Reina.    

La información se ha obtenido del Catálogo de la Exposición "Credo" editado por la Fundación Las Edades del Hombre, 2013. Autor del artículo José Manuel Sánchez Caro p.192.   

viernes, 12 de julio de 2013

El Seminario en las Jornadas de Teología de la UPSA sobre la Eclesialidad de la Fe

Durante los días 1 y 2 de julio el Seminario de Ávila participó en las XLV jornadas de teología que la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca ha organizado en la Diócesis de Ávila en colaboración con el Instituto de Ciencias Religiosas (ISCR) de dicha ciudad. En el marco del Año de la fe el tema que se ha reflexionado en las jornadas fue la dimensión eclesial de la fe. Participaron en ellas unas cincuenta personas entre alumnos de la UPSA, profesores de religión y catequistas, y sacerdotes de la diócesis.

Monseñor Martínez Camino junto a nuestro Obispo, Rector y los Seminaristas
La apertura de las jornadas corrió a cargo del Sr. Obispo de Ávila D. Jesús García Burillo, del Decano de la Facultad de Teología D. Jacinto Núñez Regodón, del coordinador de las Jornadas y Rector del Seminario D. Gaspar Hernández Peludo y del Director del ISCR de Ávila D. Jorge Zazo Rodríguez. 

El desarrollo de las jornadas ha sido articulado por tres ponencias marco: la primera sobre la “Situación actual de la teología de la fe” por D. Gonzalo Tejerina Arias (UPSA), la segunda sobre la Iglesia como sujeto de la fe, titulada “Creemos. La eclesialidad de la fe” por D. Vicente Vide (Decano Teología Deusto) y la tercera sobre la Iglesia como objeto de fe y comunidad de salvación: “Creer (en) la Iglesia. Fe, Iglesia y salvación” por el profesor y Rector del Seminario D. Gaspar Hernández Peludo (UPSA). En ellas se abordaron distintas cuestiones como: qué significa el creemos en perspectiva teológica y antropológica, qué papel ocupa la Iglesia en el acto, el contenido y la transmisión de la fe cristiana o si debe creer en la Iglesia como se cree en Dios.

Además, las jornadas contaron con una conferencia pública que corrió a cargo del profesor D. Eloy Bueno de la Fuente de la Facultad del Norte de España, quien, desde una perspectiva antropológica, abordó el tema del acto de creer como humano y humanizador. También contaron las jornadas con una mesa redonda de experiencias en torno a la transmisión de la fe en la teología, por D. Pedro Luis Vives (ISCR de Alicante), en la universidad, por Dña. Mª del Rosario Saéz Yuguero (Rectora UCAV), en la comunidad parroquial, por D. Luis Agüello (Vicario General Archidiocesis de Valladolid) y en la experiencia orante, por el P. Francisco Brandle OCD. Completó el programa un debate sobre la posibilidad de “creer en horizontes no teológicos” entre los profesores de la UPSA D. Francisco Javier Herrero (Decano Filosofía) y Dña. Ninfa Watt (Facultad Comunicación) y moderado por D. Francisco García Martínez (Facultad Teología).

Los participantes y profesores pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición “Credo” de las Edades del Hombre que este año se celebran en Arévalo. El recorrido artístico-catequético que la exposición hace del Credo de los Apóstoles sirvió como complemento a las jornadas de Teología.

Finalmente la ponencia de clausura titulada “La transmisión eclesial de la fe. La Iglesia como lugar teológico en Benedicto XVI” fue pronunciada por Mons. Juan Antonio Martínez Camino Secretario de la Conferencia Episcopal Española, donde profundizó en el pensamiento del teólogo Ratzinger sobre la Revelación, la Escritura, la Tradición y la Iglesia como sacramento.

domingo, 23 de junio de 2013

Ordenación Diaconal de Kaspar Raj

Con mucha alegría os anunciamos que, Dios mediante, el próximo 25 de julio solemnidad de Santiago será ordenado de diácono nuestro hermano seminarista Kaspar por nuestro Sr. Obispo D. Jesús García Burillo. La celebración tendrá lugar en la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de Piedrahita, donde Kaspar realiza su año de Pastoral, a las 19 horas.

Desde el Seminario queremos felicitar a Kaspar por este paso tan importante en su vida de entrega al Señor y a la Iglesia. También os invitamos a que participéis en la ordenación y recéis por Kaspar para que el Señor le vaya preparando interiormente como servidor suyo. 



lunes, 10 de junio de 2013

El Teologado de Ávila en las "Periferias": Junto a los más Necesitados

Del 3 al 7 de Junio el Teologado de Ávila realizó una actividad formativa en el ámbito de la caridad cristiana. Con el fin de ir adquiriendo un corazón compasivo como el del buen pastor e ir conociendo la realidad de Cáritas en Zamora nos trasladamos al seminario de San Atilano. La actividad programada desde el inicio del curso tenía un carácter comunitario: hacer una experiencia conjunta en el ejercicio de la caridad y unos días de convivencia tras los exámenes finales. 

Celebración de la Eucaristía en la Capilla del Seminario San Atilano.
Durante la semana tuvimos dos actividades complementarias. Por las mañanas, para adquirir una formación inicial en el voluntariado, la directora del área de formación de Cáritas Zamora, Dña. María Teresa Enríquez Sobrino, nos impartió un curso al respecto que trató sobre cinco aspectos fundamentalmente: 1. ¿Qué es ser Voluntario?; 2. ¿Qué es Cáritas? El Voluntario de Cáritas; 3. El voluntario trabajando en equipo; 4. Pobreza, marginación y desigualdad; 5. La acción social.

Dña. María Teresa Enríquez, junto a D. Florentino Pérez Rector del Seminario San Atilano,
momentos antes de empezar la formación sobre el voluntariado.
Por las tardes realizamos cuatro experiencias caritativas en cuatro centros de Cáritas: Proyecto Hombre (Una comunidad Terapéutica), La Casa de acogida de Transeúntes Madre Bonifacia, Los Centros de Apoyo al Menor y el Centros de Atención al Drogodependiente. 

Estamos muy satisfechos y contentos por esta actividad formativa, por haber conocido la rica realidad de Cáritas Zamora, por haber conocido los testimonios de tanta gente que se entrega a los más necesitados y excluidos de la sociedad y, en definitiva, como recientemente ha dicho el Papa Francisco, por haber tenido la experiencia de ir a las “periferias”, de tocar la carne de Cristo sufriente al haber tocado a nuestros hermanos los pobres y marginados.

jueves, 25 de abril de 2013

Resumen de Prensa: IX Encuentro de Monaguillos Diócesis de Ávila 2013

Crónica del Encuentro de Seminaristas de Primavera 2013


Del 12 al 14 de abril el Seminario Diocesano organizó el encuentro de seminaristas de primavera de la Región del Duero. Este año el tema elegido fue “El primer anuncio en tiempos de nueva evangelización”. Para reflexionar y pasar unos días de convivencia nos juntamos en la sede del seminario un total de 54 seminaristas provenientes de las diócesis de Ávila, Valladolid, Burgos, Osma-Soria, La Rioja, Zamora, Ciudad Rodrigo, Salamanca y Palencia. También estuvieron presentes en el encuentro nuestros respectivos formadores, un total de nueve sacerdotes. De nuestra diócesis de Ávila participamos los seminaristas del teologado: Fernando, Rodrigo, Álvaro, Ángel, Noé, Francisco, Nicolás y Antonio, además de nuestro Rector D. Gaspar Hernández y nuestro Director Espiritual D. Antonio Collado. El primer acto del Encuentro, el rezo de Vísperas, estuvo presidido por nuestro obispo D. Jesús García Burillo, que nos dio la bienvenida a todos los presentes en nombre propio y en el de la diócesis. 

El encuentro se inició con el rezo de Vísperas en la Capilla del Seminario
 Presididas por el Sr.  Obispo D. Jesús García Burillo
Las actividades del viernes 12 y sábado 13 pivotaron entorno al Nuevo anuncio. Para ver las posibilidades del primer anuncio en el Cine se nos proyecto un trozo de la película “Un Dios prohibido” y posteriormente uno de los actores que representa a uno de los seminaristas mártires de Barbastro de la película, Luis Seguí, no contó su conmovedora experiencia de reencuentro con la fe. 

El joven actor Luis Seguí flanqueado por el Sr. Obispo de Ávila, el Rector del Seminario
 y dos seminaristas de Valladolid
Tuvimos también una ponencia marco para reflexionar sobre los fundamentos del primer anuncio, a cargo del profesor de Burgos D. Eloy Bueno. Posteriormente en una mesa redonda se nos trasmitieron distintas experiencia de primer anuncio: en la universidad por el capellán de la UCAV D. Raúl García Herráez, en el ejercicio de caridad por D. Samuel Hernández de Cáritas, en la experiencia orante se nos leyó un testimonio de la abadesa de las Clarisas M. María Teresa Pandelet y finalmente en la parroquia por el sacerdote de Burgos D. José Valdavida.

El profesor D. Eloy Bueno reflexión sobre los fundamentos
del Primer Anuncio en la Nueva evangelización


D. Jorge Zazo explicando a los Seminaristas de Castilla
 el Retablo de la Catedral de Ávila
Continuamos la jornada visitamos la Catedral, donde el delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional de la diócesis D. Jorge Zazo Rodríguez, nos presento el primer anuncio en el arte realizando una magnífica catequesis a través del simbolismo y la belleza del recorrido. Como colofón y descanso del día tan intenso visitamos el Monasterio de la Encarnación para rezar la oración de Vísperas con las Madres Carmelitas Descalzas que con los cantos crearon una atmósfera apropiada para la alabanza, la contemplación y la intimidad con Dios expuesto en la custodia.

Rezo de Vísperas con el Santísimo Expuesto en el Monasterio de la Encarnación  de Ávila
El domingo 14 estuvo plenamente dedicado a la figura de Santa Teresa de Jesús en el marco del IV Centenario de la Fundación de San José. El prior del convento de la Santa, P. David Jiménez Herrero OCD, nos dirigió por la ruta teresiana: Casa Natal, Parroquia de San Juan Bautista, donde rezamos un credo ante la pila donde bautizaron a la Santa, Convento de Gracia y finalmente en el Monasterio de San José. Durante todo el recorrido el padre carmelita realizó una profunda catequesis sobre la vida y la espiritualidad de la santa carmelita descalza. 

D. Olegario González de Cardedal predicando a los Seminaristas
en el Monasterio de San José primera fundación de la reforma de Santa Teresa.
En San José tuvimos un encuentro con las MM. Carmelitas que nos trasmitieron su testimonio de vida de clausura dedicado al silencio, la soledad, la oración y el sacrificio por amor a Dios y por amor a los hombres para así ellos también descubran a Dios. Para concluir el encuentro tuvimos la Eucaristía Jubilar en el Monasterio, presidida por el sacerdote y teólogo abulense, D. Olegario González de Cardedal, tan ligado a nuestro seminario el cual fue ordenado sacerdote en ese primer monasterio de la reforma teresiana.

Los participantes del Encuentro de Seminaristas tras acabar la Eucaristía Jubilar en San José de Ávila

miércoles, 10 de abril de 2013

Programa del Encuentro de Primavera 2013 de los Seminarios de la Región del Duero


"EL PRIMER ANUNCIO EN TIEMPOS DE NUEVA EVANGELIZACIÓN" 
Seminario Diocesano de Ávila. 12-14 de abril de 2013


Viernes 12 de abril

19,30 – 20,30h           Acogida y recepción en el Seminario

20,30 h                   Rezo de vísperas presidido por el Sr. Obispo de Ávila (Preparan: Teologado de Ávila: diócesis de Ciudad Rodrigo y Zamora)

21,15 h                       Cena

22,15 h                        Primer anuncio en el cine. Proyección en primicia del tráiler y una parte de la película “Un Dios prohibido”. Experiencia de reencuentro con la fe a través de esta película por Luis Seguí

Sábado 13 de abril

8,30 h                          Rezo de Laudes y Eucaristía (Preparan: Seminarios de Burgos-Redemptoris Mater-La Rioja-Soria)

9,30 h                         Desayuno

10,15 h                       Ponencia marco
                                   El primer anuncio para una nueva evangelización
D. Eloy Bueno de la Fuente. Profesor de Teología en la Facultad de Teología del Norte de España (Burgos)

12,00 h                       Descanso y café

12,30 h                       Mesa redonda. Experiencias de primer anuncio

1.    En el mundo universitario. D. Raúl García Herráez. Capellán de la Universidad Católica de Ávila
2.      En el ejercicio de la caridad. D. Samuel Hernández. Cáritas Ávila
3.  En la experiencia orante. M. María Teresa Pandelet Grijalbo. Abadesa del Monasterio de Sta. María de Jesús (MM. Clarisas de Ávila)
4.      En la parroquia. D. José Valdavida. Diócesis de Burgos

14,00 h                       Comida

16,00 h                        Primer anuncio en el arte. Visita guiada a la Catedral de Ávila
                                    D. Jorge Zazo Rodríguez. Delegado de Pastoral Juvenil y Vocacional de la Diócesis de Ávila

18,00 h                        Trabajo por grupos sobre las cuestiones reflexionadas en la mañana

19,00 h                        Puesta en común de lo reflexionado en grupos

20,00 h                        Exposición del Santísimo y Vísperas en el monasterio de La Encarnación (Prepara: Seminario de Valladolid)

21,15 h                        Cena en el Seminario

22,00 h                        Paseo nocturno por Ávila

Domingo 14 de abril. III Domingo de Pascua

8,30 h                          Rezo de Laudes (Preparan: Seminarios de Palencia-Salamanca)

9,15 h                          Desayuno

10,00 h                        Ruta Teresiana con motivo del IV Centenario de la Fundación de San José (Casa Natal de Santa Teresa, Parroquia de San Juan Bautista, Convento de Gracia, Monasterio de San José)
                                    P. David Jiménez Herrero, OCD. Superior del Convento de Santa Teresa (Ávila)

12,00 h                        Encuentro con las MM. Carmelitas de San José y testimonio vocacional

12,30 h                      Eucaristía jubilar en el Monasterio de San José (Prepara: Teologado de Ávila: diócesis de Avila)

14,15 h                        Comida y fin del encuentro

Escuela de Teología Karl Rahner-Hans Urs von Balthasar: "Crisis del Hombre, Crisis de Dios"

Escuela de Teología Karl Rahner-Hans Urs von Balthasar

«En el Señor me refugio. ¿Por qué me decís: “Huye como un pájaro al monte, pues ya los malvados tensan su arco y ajustan en la cuerda su flecha, para abatir en la sombra a los honrados? Cuando faltan los cimientos, ¿qué podrá hacer el justo?”» (Sal 11,1-3).

En el centro D. Olegario González de Cardedal flanqueado por los seminaristas
 de izquierda a derecha: Nicolás, Antonio, Anselmo y Francisco. 
Con estas palabras iniciaba D. Olegario González de Cardedal, catedrático emérito de Cristología de la UPSA[1] y uno de los teólogos españoles más importantes de la segunda mitad del s. XX, el curso que hasta el año pasado ha dirigido en Santander. El tema era claro: estamos sumergidos en una crisis en la que el aspecto económico es lo más epidérmico, lo que se ve, lo más superficial. Esa crisis en la que estamos sumergidos es más profunda de lo que creemos: es en realidad una crisis del hombre, una crisis de los valores, de la moral e incluso del ser del hombre. Cuando el relativismo ha entrado en los tuétanos de la humanidad ya nada es seguro: todo vale, y en realidad nada vale. No hay criterios. Pero ¿cuál es el motivo de esta crisis? ¿Cuál es el grano que ha ido creciendo y que ha hecho que todos los demás cimientos fallen? La crisis de Dios. El hombre es imagen de Dios, y como dice san Agustín al inicio de las confesiones: “Fecisti nos ad te et inquietum est cor nostrum, donec requiescat in te”[2](cf. San Agustín, Confesiones I,1.1). Es decir, cuando el hombre no quiere ver a Dios, lo deja de lado, lo olvida e incluso lo denosta todo lo demás cae por su propio peso, porque Dios lo hizo a imagen suya, y esa imagen no se puede borrar: por mucho que se le quiera silenciar Dios da sentido a toda la vida del hombre.

El tema del curso fue, por tanto, completamente actual. Y más actual era porque no se trata de un curso cualquiera: a él van profesores muy prestigiosos no sólo del campo teológico, sino también de otras ramas del saber. La misma estructura del curso manifestaba esa interdisciplinariedad. Así, tras la lección inaugural impartida por D. Olegario, el curso tuvo una primera parte de contextualización: (1) análisis de la situación. Ciencia y religión. En esa parte se trataba de ver qué está ocurriendo y por qué está ocurriendo. En esta primera parte del curso que duró día y medio intervinieron personalidades como Gabriel Amengual (catedrático de Filosofía de la Universidad de las Islas Baleares) con una ponencia titulada “Humanismo y posthumanismo a finales del s. XX”; Gabriel Albiac (catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y ateo confeso), que habló sobre “Trascendencia, sacralidad o profanidad del hombre”; y Juan Arana (catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla) con una doble intervención en forma de pregunta: “¿Somos algo más que máquinas lógicas? ¿Somos algo más que máquinas de carne?”. Las cuatro conferencias culminaron con una mesa redonda entre los tres expertos. Lo que más resaltaría de esta primera parte, además del claro matiz filosófico, es la presencia de un ateo confeso, pero con actitud dialogante, en un curso de teología. Con ello se manifiesta el nivel intelectual de un curso que abre puertas, que no trata de cerrar los portones con llave.

La segunda gran parte del curso, compuesta por cuatro ponencias, era más teológica. Se titulaba (2) reflexión. Filosofía y teología. Se trataba de ver cuál es la relación entre filosofía y teología, entre razón y fe, si son complementarias o contrarias. En esta segunda parte habló primero Santiago del Cura (catedrático de Teología Sistemática de la Facultad de Teología de Burgos) sobre la “Conexión entre afirmación del hombre y afirmación de Dios”. Intervino también Vicente Vide (decano de la Facultad de Teología de Deusto), con una conferencia dividida en dos partes: “Los caminos del hombre hacia Dios o validez de la razón; los caminos de Dios hacia el hombre o validez de la revelación”. Posteriormente volvió a tomar la palabra Santiago del Cura, hablando sobre “El escándalo del mal (exceso de la negatividad) y el escándalo del crucificado (exceso del amor)”. Concluyó esta segunda parte Ángel Cordovilla con una ponencia sobre “Los santos y la humanidad del hombre”. La síntesis de esta segunda parte es evidente: razón y fe, pensamiento y revelación, no se contraponen: se unen. Cristo, Dios hecho hombre, así nos lo ha hecho ver: no ha rechazado la lógica ni las potencialidades del hombre, sino que las ha llevado a plenitud. Y eso se manifiesta también en los santos, en aquellos que a lo largo de su vida han sido ejemplo de coherencia y de equilibrio entre la vida de fe, oración y bondad, y la vida de reflexión, de pensamiento, de estudio, de preocupación por el hombre.

Si al principio del curso nos preguntábamos sobre la situación, y en su desarrollo sobre los medios para responder a esa situación, al final del mismo hay que dar una respuesta, o al menos un “cuaderno de bitácora”, una guía que ponga la brújula en el norte, que vuelva a situarnos sobre los cimientos. Por eso la tercera parte se titulaba (3) orientación en la existencia y en la fe. Las dos ponencias que concluyeron el encuentro respondían muy bien al tema y fueron magistrales. La primera de ellas, impartida por Gabriel Amengual, sobre “Los nuevos caminos para el encuentro del hombre consigo mismo y con Dios”. Fue la ponencia que más me gustó de todo el encuentro. Me pareció que, con una sencillez suprema, respondía claramente a la pregunta que nos habíamos planteado, a la recuperación de los cimientos. Al hombre no le queda más que volver a Dios para resituarse, y los dos modos centrales de volver a Dios son la interioridad, es decir, mirar al corazón, y en ese contexto volvemos a citar a san Agustín: noli foras ire, in te ipsum redi. In interiore homine habitat ueritas”[3] (San Agustín, De vera religione, XXXIX, 72); y la alteridad, es decir, mirar en al prójimo, que es imagen de Dios y como tal revela a Dios. La lección de clausura corrió a cargo de César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid y recién nombrado rector de la UIMP[4], en cuyos cursos de verano se inserta la Escuela de Teología a la que se alude en este artículo.

Poder asistir a un curso de teología del calado del que se ha descrito en este artículo, y hacerlo además en Santander, que es una ciudad con un aura especial, no es un simple don: es una gracia y un privilegio. La dirección de esta escuela pasa ahora a nuevos organizadores: Ángel Cordovilla en calidad de director y Gaspar Hernández (profesor de Patrología y Sacramentos en la UPSA y rector del Teologado de Ávila, donde resido) como secretario del mismo. Desde esta revista quiero desearles lo mejor y transmitirles mi ánimo: hacer una reflexión tan profunda y de tal calado como la que se hace en la Escuela de Teología no sólo es buena: es necesaria. En un mundo en el que prima el olvido de Dios, hablemos sobre Dios. Eso, en un contexto universitario, es también evangelización.

Anselmo Matilla Santos
3º de Filología Bíblica Trilingüe




[1] Universidad Pontificia de Salamanca.
[2] “Nos hiciste, Señor, para ti, e inquieto está nuestro corazón hasta que descanse en ti”.
[3] “No quieras ir fuera; entra dentro de ti mismo. En el hombre interior habita la verdad”.
[4] Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

jueves, 4 de abril de 2013

Entrevista a Álvaro Campón: "He decidido Ser Libre de Verdad, Entregando mi Vida a Quién se que me Ama"

Reproducimos la entrevista que le ha realizado el abulense Fernando de Navascués en Religión en Libertad a Nuestro Seminarista Álvaro Campón.  


Álvaro Campón nació y ha vivido siempre en Avila, fue a un colegio católico, ha ido a la universidad e, incluso, trabajaba en un laboratorio. Una vida normal y corriente hasta aquí, pero con un par de notas a tomar en cuenta: nació en una familia no practicante y hoy estudia para ser sacerdote en la Pontificia de Salamanca.

Biotecnología en el laboratorio

“Nací en Ávila en el año 1989, crecí y viví también en Ávila. Iba al colegio Asunción de Nuestra Señora, desde los dos años que entré en la guardería, hasta que salí en segundo de bachillerato”, explica Alvaro, después estudió Biotecnología y pasaba largas horas en un laboratorio. Una vida bien encaminada.

“Realmente nunca he vivido la fe dentro de mi casa", comenta Alvaro. Fui bautizado y tomé la comunión e incluso empecé la catequesis de confirmación sin creer en Dios. Era algo que tocaba, y ya está”.

Valores previos a la fe

Lo bueno de su familia es que sus padres siempre le educaron en unos valores firmes especialmente para que eligiera con libertad: “Cierto es que no he vivido la fe en mi casa ni en la comunidad parroquial hasta que no lo he elegido por mí mismo; pero si hay algo que me han inculcado mis padres es la capacidad de ser libre para elegir, de la honestidad con uno mismo y de la coherencia. Sin esta educación –explica Alvaro- dudo que hubiera tenido el valor para dar el paso que he dado. Sin saberlo han sido y siguen siendo instrumentos de Dios en mi vida”.

Sus dos grandes pasiones de adolescente, y todavía hoy, son la música y la montaña: “La providencia quiso que me encontrara de frente con una parroquia donde se vivía intensamente esto que a mí me apasionaba: clases de guitarra y campamentos de montaña. Entonces tenía 15 años”.

Dos monjas enamoradas de Cristo

En la parroquia se encontró con dos monjas muy especiales: “Me hicieron comprender con su vida que se sentían amadas por Dios, que eran felices porque sabían por quién vivir, que merecía la pena conocer a Cristo. Y al final –confiesa Alvaro- todo se pega, la alegría se contagia, y el Evangelio entra en nosotros con una fuerza que no podemos explicar ni entender”.

Y es que Dios cuando entra en la vida de una persona y está dispuesto a cambiarla, lo hace con todas las consecuencias: “Dios ha salido a mi vida, me he sentido mirado, me he sentido capacitado para lo que me pedía a través de la Iglesia, me he sentido amado y consolado, me he sentido escogido. No puedo contar en unas frases la experiencia de Cristo, es algo que me sobrepasa. Solo puedo decir que sólo con Él he sido capaz de salir de mí mismo, de descubrir la belleza, de sentirme pequeño (como un insignificante humano más en este paso fugaz por la vida), y a la vez enorme (amado por Él)”, explica.

He entregado mi vida a quien me ama

¿Y por fuera?: “He cambiado exteriormente. Ahora soy seminarista, vivo en una comunidad con 14 hermanos y dos formadores a los que quiero y con los que convivo a diario -revela. Ha cambiado radicalmente mi actividad, ahora estudio Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca después de años estudiando una carrera de ciencias naturales”. 

Más aún: “Me he enfrentado a mis miedos, a los prejuicios de los demás e incluso a Dios. Y he crecido. He crecido como persona y he crecido en la fe, y sigo haciéndolo cada día. He decidido ser Libre de Verdad, entregando mi vida a quien sé que me ama y ha dado la suya por mí”. 

Mirando hacia atrás nos expone lo más profundo y humano de su decisión: “Lo más importante en esta vida no es hacer cosas, sino saber por qué las haces, y en mi caso por quién. Romper ha sido muy duro –estudios, trabajo, un futuro prometedor-, pero más duro sería vivir al margen de mi realidad, sin querer ver lo que estaba delante de mis ojos. Decía Nietzsche que quien tiene un qué y un porqué, puede soportar casi cualquier cómo. Pues yo en he encontrado mi ‘porqué”.

Dios nos capacita

En un mundo tan secularizado como en el que vivimos en donde Dios no tiene cabida, o si la tiene se le convoca como convidado de piedra para ocasiones especiales, Alvaro responde con autoridad y humildad a la vez cuando le preguntamos que por qué Dios le ha elegido a él: “Alguien dijo alguna vez que Dios no elige a los capacitados sino que capacita a los elegidos. Está todo en sus manos. Y realmente me he sentido como Teresita de Lisieux: ‘Yo pensé que había nacido para la gloria, y buscando la forma de alcanzarla, comprendí que el Amor lo es todo. ¡El Amor me ha escogido a mí, que soy tan poca cosa!”

Bueno, una vez encontrado el Quién y el Cómo e, incluso, de alguna forma especial el Por Qué, se atreve a lanzar un mensaje a los jóvenes de su edad: “Encontrad vuestro ‘porqué’. No todo merece la pena. Hay algo que da una alegría plena: saberte elegido para una misión. Estad atentos y no tengáis miedo a seguir el camino si esa es vuestra vida. No seamos indiferentes al mal, seamos valientes, no hay nada tan grande como vivir por, para y en el Amor. Y repitiendo las palabras de Benedicto XVI en la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, ‘no os conforméis con menos que la Verdad y el Amor”.

Dios sigue invitando a los jóvenes a seguirle

En esta misma línea nos responde Ángel Pérez Pueyo, el Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española: “Me resisto a creer que algún día haya jóvenes que no piensen, que no sientan, que no se compadezcan de tantos hombres y mujeres ‘crucificados’, heridos, rotos, vacíos, deshabitados interiormente… que no escuchen la voz del Señor en ellos que les invita a ser su ‘cirineo’, a cargar con su cruz para que puedan sentirse verdaderamente sanados, perdonados, amados incondicionalmente por Dios”.

Y es que Dios sigue llamando, como a Álvaro Campón, capaz de dejar todo para seguir a Jesús: “Actualmente hay mucha gente desencantada que se sienteabandonada a su propia suerte y dirige su mirada confiada a Dios –explica don Angel Pérez-, como nos recuerda el Papa Benedicto XVI, conscientes de que el mundo sólo es redimido por el Crucificado, que les devuelve la dignidad de hijos de Dios”.

Ser sacerdote, una vida fascinante

Frente a quienes piensan desde fuera, ¡siempre desde fuera!, que la vida del sacerdote es algo triste y que supone algo penoso, este sacerdote nos explica desde su experiencia personal que “ser sacerdote sigue siendo fascinante para aquellos jóvenes que se sienten urgidos a propiciar y favorecer, entre unos y otros, la armonía, el equilibrio, el respeto, la libertad, la dignidad, el cariño, la reconciliación entre los hombres y Dios…”


¿Cómo son los sacerdotes del siglo XXI?

Los sacerdotes no caen del cielo, con los bolsillos repletos de estrellas, sino que nacen en el seno de una familia y crecen al calor de los diferentes grupos juveniles, comunidades cristianas, movimientos apostólicos… 

Don Angel Pérez aclara: “Son jóvenes normales, hijos de su tiempo”. Y nos detalla lo siguiente: “Son jóvenes que se sienten interiormente cautivados por el Señor y su Evangelio; están dispuestos a vivir su seguimiento al Señor en condiciones de riesgo, radicalidad y total disponibilidad. La mediocridad no cautiva a nadie. Viven sin complejos, y les gusta vestir de negro como expresión de su identidad; se les nota centrados, identificados e ilusionados; aceptan su debilidad y vulnerabilidad, se saben criaturas, necesitados de la gracia”.

“De ordinario, la mayoría de la gente no se adhiere a la fe por un razonamiento brillante sino por un testimonio de vida. Hay personas que hacen creíble a Dios en el mundo. Este es hoy nuestro gran desafío: ‘Hacer creíble a Dios, hasta dar la vida si hiciera falta”, concluye don Ángel Pérez.

sábado, 30 de marzo de 2013

Entrevista en el Norte de Castilla: "Vocaciones Tras una Labor Civil"


A continuación presentamos una transcripción modificada de la entrevista realizada a nuestros cuatro nuevos seminaristas de Ávila en el diario Norte de Castilla, con motivo del Día del Seminario

La entrevista en tirada a papel del Diario Norte de Castilla.
 En la imagen, los cuatro Seminarista de Ávila, de derecha a izquierda:
Rodrigo, Álvaro, Ángel y Fernando, detras de ellos el Seminario de Ávila.
Un vació interior imposible de llenar, una sensación de malestar con tu propia trayectoria vital. “Me iba bien, me había independizado, pero a pesar de todo veía que la vida que tenía no me llenaba”, señala Rodrigo Santamaría, un joven de 31 años que, tras seis años trabajando como procurador, ha decidido dejarlo todo y “escuchar la llamada de Dios”.

Él es uno de los cuatro jóvenes abulenses que ha entrado este año en el Seminario Mayor, ubicado en Salamanca. Todos ellos, con experiencias laborales previas en distintos campos, sintieron algo parecido. “Estás viviendo la vida que habías deseado, es casi perfecta, pero resulta que no estás lleno”, coincide en señalar Álvaro Campón que ha decidido, tras acabar la biotecnología en León, iniciar esta nueva etapa a sus 23 años. 

No es una decisión fácil. “Yo me revelé contra mi mismo”, reconoce Capón, “Al principio parece una locura y te dices ‹‹yo, no››, pero luego es que sí”, afirma Ángel Manuel González, de 26 años de Arenas de San Pedro con dos carreras y un máster a sus espaldas. “Es un sentimiento que tienes desde hace mucho tiempo, pero tratas de oponerte a eso”, añade Fernando González. Él tiene 25 años y ha estudiado ingeniera de montes y ciencias ambientales en la Universidad Católica de Ávila. “Da miedo tratar de escuchar la respuesta a esa pregunta que sientes en el interior”. 

Ellos se revelaron contra su propio rechazo interior, pero también han tenido que luchar en su entorno. “La primera reacción de los padres es que dejas algo más o menos seguro, como era mi trabajo, por algo en donde no tienes nada asegurado”, señala Santamaría. La familia de Ángel Manuel González quedó, según sus propias palabras, “en estado de shock”. “Supongo que el mismo proceso que yo he seguido a la hora de ir aceptando esta decisión poco a poco, ellos lo tienen que vivir ahora”. ¿Y las amistades? Pues coinciden en que los buenos amigos, incluso aunque no entiendan por qué han entrado en el Seminario, se alegran al verles felices. 

Estos cuatro jóvenes son conscientes de que “no está de moda” ir a misa todos los días. “Mis amigos me preguntaban por qué lo hacía, que les llamara y salíamos a tomar una caña”, dice el seminarista de arenas, algo que no le ha pasado a Fernando González, que no ha tenido oposición ni de su familia ni de sus amigos. “Todo han sido fiestas cuando les he dicho que entraba en el Seminario”. 

Ahora les quedan por delante cinco años de Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Luego, como mínimo, tendrán un año de labor pastoral para ser ordenados. Compaginan sus estudios con diversas actividades: catequesis, seminario en familia, grupos de oración y reflexión en el Colegio Mayor Tomás Luis de Victoria, etc. “No tenemos tiempo para nada”, afirman. 

¿Dónde se ven pasados esos seis años? “No nos lo planteamos porque nos ponemos en manos del Obispo, que te manda donde considera más oportuno”, señala el ingeniero de montes y ciencias ambientales. Se trata de la promesa de obediencia, una de las tres que asumirán junto al de pobreza y castidad, pero ellos no lo ven como una renuncia, sino como una elección. “Elegimos un determinado camino porque es el que nos gusta”, dice González. “No lo vivimos como un sacrificio, sino como una entrega –añade Campón-. Yo no he oído a ningún casado que diga que ha renunciado a estar con todas las mujeres del mundo; él ha decidido entregarse a una persona que ama, aunque no sea fácil”. “Son pequeños ‹‹noes›› que tiene la vida para un ‹‹sí›› más grande”, concluye Santamaría. 

Los cuatro tienen muchas esperanzas en el nuevo Papa.